viernes, 20 de mayo de 2016

ETS

   Aunque el BDSM sea mucho más que sexo es innegable que las prácticas sexuales explícitas son una parte importante en él. Por tanto hay que tener presente los riesgos para la salud que estas conllevan en cuanto a transmisión de enfermedades y tomar las precauciones oportunas al respecto. La información es primordial y una de las principales armas para la prevención.

   Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) o infecciones de transmisión sexual (ITS) constituyen un conjunto de procesos infecciosos causados por un grupo heterogéneo de agentes patógenos. Las ITS se propagan predominantemente por contacto sexual, incluidos el sexo vaginal, anal y oral. También se pueden contagiar por medios no sexuales, por ejemplo, productos sanguíneos, canal del parto o lactancia. Su importancia radica, entre otras cosas, en sus profundos efectos sobre la salud sexual y reproductiva; máxime cuando pueden ser infecciones silenciosas, una persona puede estar infectada sin manifestar síntomas de la enfermedad. Veamos algunos datos ofrecidos por la OMS que ilustran la magnitud del problema.

-Cada día, mas de 1 millón de personas contraen una ITS,
-Se estima que, anualmente, unos 357 millones de personas contraen alguna de las cuatro ITS siguientes: clamidiasis, gonorrea, sífilis o tricomoniasis.
-Mas de 500 millones de personas son portadoras del virus que provoca el herpes genital tipo 2 (HSV2)
-Mas de 290 millones de mujeres están infectadas con el virus del papiloma humano (VPH)
-En la mayoría de los casos las ITS son asintomáticas o solo van acompañadas de síntomas leves que no necesariamente permiten un diagnóstico certero.
-Algunas ITS, como el herpes genital (HSV2) y la sífilis, pueden incrementar el riesgo de contraer VIH.
-Más allá del efecto inmediato de la infección en sí misma, las ITS pueden tener consecuencias graves, entre ellas la esterilidad o la transmisión de infecciones de la madre al niño.
-La farmacorresistencia, especialmente en relación con la gonorrea, es un obstáculo importante que dificulta la reducción de las ITS en todo el mundo.
-Anualmente, la infecciçon del VPH (virus del papiloma humano) provoca 528.000 casos de cáncer cervicouterino y 266.00 defunciones.

   Creo que con estos datos queda bastante claro la tremenda importancia que tiene el problema. Como grupo de riesgo que somos, debido a nuestras prácticas y a la promiscuidad (ya que, aun teniendo pareja estable se dan situaciones como cesiones, intercambios, parejas múltiples...), tenemos el deber y la responsabilidad de estar informados y actuar de modo correcto en la prevención de la transmisión de estas enfermedades.

    Toda persona sexualmente activa se encuentra en riesgo de ser afectada por una de estas enfermedades; si bien existe una mayor incidencia en población varón (posiblemente porque las mujeres realizan muchas más revisiones periódicas), menores de 25 años y nivel sociocultural bajo.
Entre los más de 30 virus, bacterias y parásitos que se sabe se transmiten por contacto sexual, ocho se han vinculado a la máxima incidencia de enfermedades de transmisión sexual. De esas 8 infecciones, 4 son actualmente curables, a saber, la sífilis, la gonorrea, la clamidiasis y la tricomoniasis. Las otras cuatro (hepatitis B, virus del herpes simple (HSV o herpes), VIH y virus del papiloma humano (VPH)) son infecciones virales incurables, aunque existen tratamientos capaces de atenuar o modificar los síntomas o la enfermedad.

   Veamos ahora las ITS más frecuentes.

VIH


El virus de la inmunodeficiencia humana es el agente infeccioso que causa el síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (SIDA), destruyendo la capacidad del cuerpo de luchar contra las infecciones.


Hepatitis B


Puede provocar complicaciones graves como hepatitis crónica, cirrosis y carcinoma hepático. Las hepatitis A y C también pueden transmitirse por vía sexual aunque su incidencia es mucho menor.


Herpes


Generalmente contraída por contacto sexual con alguien que tiene un brote asintomático. Los síntomas son dolor, prurito y lesiones vesiculosas. Se puede relacionar con displasias cervicales.

VPH

El virus del papiloma humano causa generalmente una infección silenciosa, por lo que casi la mitad de las mujeres infectadas no tienen un síntoma obvio y no son diagnosticadas si no realizan los controles ginecológicos preventivos. Los virus tipificados de bajo riesgo causan verrugas genitales. Los de alto riesgo causan cáncer cervicouterino y otros tipos de cánceres genitales. Actualmente existe vacuna para la prevención de las cepas responsables de algo más del 80% de los cánceres causados por el VPH.

Sífilis

Causado por el Treponema Pallidum, los primeros síntomas de la infección pueden no ser detectados porque son muy leves. El síntoma inicial es un chancro, una herida/lesión abierta, indolora, que aparece generalmente en el pene/vagina. También pueden aparecer cerca de la boca, el ano o las manos. Si no se trata, la sífilis puede evolucionar a etapas más avanzadas, incluida una erupción cutánea transitoria y con el tiempo graves complicaciones cardíacas y del sistema nervioso central.

Gonorrea

Causada por la Neisseria Gonorrhoeae. Los síntomas más comunes son una descarga de la vagina o pene y la micción dolorosa o difícil. En la mujer provoca cervicitis con flujo mucopurulento, generalmente asintomático, que se puede complicar, de manera frecuente y grave, con una salpingitis (enfermedad inflamatoria pelvica), que comporta el riesgo de infertilidad o embarazo ectopico. En el varón puede dar epididimitis.

Clamidiasis

Es la ETS bacteriana más común. Causada por la Chlamydia Trachomatis, puede transmitirse durante el contacto sexual vaginal, oral o anal con una pareja infectada. En la mujer provoca cervicitis sin signos ni síntomas. Al igual que la gonococia, puede originar una enfermedad inflamatoria pélvica que puede pasar desapercibida y, si no se trata, provocar esterilidad.

Tricomoniasis

Producida por un protozoo, Trichomona Vaginalis, origina una vaginitis con flujo que suele ser fluido, verde-amarillento y espumoso. El cuello tiene aspecto rojizo.

¿Cómo prevenir las ETS?

-El método más obvio es la abstinencia. Debido al colectivo al que pertenecemos, descartamos este sistema, de modo que tendremos que poner especial interés en otros métodos de prevención.
-Las relaciones monógamas son más seguras, siempre que sepamos que la pareja no es portadora de ninguna enfermedad. En caso de relaciones abiertas, conviene asegurarse de que las parejas sexuales son sanas.
-Ante todo hay que usar el sentido común, ese que tanto escasea y ser muy cuidadosos.
-Realizar análisis y reconocimientos médicos periódicos si se tienen prácticas de riesgo pues, como ya hemos dicho, muchas de estas infecciones son, en principio, asintomáticas.
-Consultar con un médico ante el menor síntoma o sospecha.
-Vacunación preventiva de personas en riesgo de contraer una ETS prevenible por inmunización.
-Si eres portador de alguna ETS debes informar a tus parejas sexuales actuales y anteriores para que puedan realizarse los análisis pertinentes.
-Utilizar preservativo, cambiándolo tantas veces como sea necesario durante un mismo acto sexual. Nunca utilizar el mismo preservativo para pasar de anal a vaginal.
-Lavarse las manos antes y después del acto sexual.
-Higiene adecuada de los órganos genitales, evitando los productos que alteren el ph y la flora autóctona, que constituyen una protección ante las infecciones.
-Si se usan lubricantes y geles asegurarse que cumplan las normativas y controles sanitarios, utilizándolos según se indiquen en los prospectos y limpiándolos al terminar los juegos.
-Mantener una higiene exhaustiva de los juguetes sexuales y no compartirlos.
-Utilizar los productos adecuados para limpiar los juguetes según su material; no todos los materiales se limpian con los mismos desinfectantes.
-Valorar bien la higiene de los locales a los que se acude, cuidado con los mobiliarios y juguetes que puedan compartirse en fiestas; mejor llevar juguetes propios.
-Y, sobre todo, insisto de nuevo, consultar con un especialista ante la menor sospecha de un problema. La salud es nuestra primera responsabilidad.








No hay comentarios:

Publicar un comentario