miércoles, 18 de mayo de 2016

HABLEMOS DE BDSM

  De un tiempo (tristemente largo) a esta parte vengo observando como en las redes sociales hay un interés selectivo por los temas polémicos. Cuando alguien comparte un post con un artículo sobre BDSM o una pregunta al respecto, con suerte se llega a la decena de comentarios y, rara vez, se establece un debate enriquecedor (suerte que aún hay honrosas excepciones que me hacen conservar la fe en este medio). Sin embargo, si se escribe un post con un tema polémico, una caza de brujas, un linchamiento público, una crítica destructiva (porque sí, las críticas pueden ser también constructivas y útiles) los comentarios se pierden hasta el infinito y más allá. 

   Reflexionando sobre este fenómeno me doy cuenta que no es más que un reflejo de la sociedad actual. No hay más que mirar el share de la audiencia televisiva. Los programas más vistos son los denomidados "telebasura", los programas culturales son los que tiene las cuotas de audiencia más bajas. Triste, pero cierto. No es por tanto raro que esta situación se repita en nuestra particular parcela social. 

   ¿Por qué ocurre ésto? Supongo que los objetivos con los que se crean los grupos y los objetivos con los que los usuarios se adscriben a ellos no son los mismos. Muchos grupos se abren con la finalidad de ser un espacio donde compartir experiencias y aprender juntos sobre BDSM. Pero gran parte de los usuarios solo están interesados en establecer contactos para potenciales relaciones. Ojo, no me parece mal que se usen conocer a personas con las mismas inquietudes, de hecho me parece estupendo que exista esta facilidad. Pero me entristece que se pierda el objetivo primario que beneficiaría y haría crecer a toda la comunidad. En ocasiones he leído a algunas personas decir que les da pereza leer textos largos. ¿Es ese el problema? ¿Hay que poner frases cortas y poéticas la mayoría de las veces carente de sentido? Si queremos dar una información válida esta debe ir bien desarrollada y argumentada, de modo que se pueda reflexionar y debatir sobre ella. Basada, si es pertinente, en la evidencia científica. La paciencia es básica en una relación BDSM y esa también se evidencia tomándose su tiempo en leer un texto que puede resultar enriquecedor para la relación.

  ¿Por qué no participar entonces en los hilos que pueden ayudarnos a aprender y crecer individualmente y como comunidad? ¿Por pereza y desidia? ¿Por desilusión? ¿Por temor a las críticas negativas? ¿Por desconocimiento? ¿Por desinterés? No lo se... lo que si se es que no es por falta de tiempo ya que, cuando se trata de polemizar, casi todo el mundo encuentra un rato para ello.

   Así que, por favor, no polemicemos sobre este texto, pero me encantaría que sacasen un ratito para reflexionar y compartir entre todos por qué de lo que menos se habla en los grupos de BDSM es sobre BDSM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario