jueves, 22 de septiembre de 2016

LA INCOHERENCIA QUE NOS RODEA

   Será que en ocasiones me levanto con el pie torcido pero hay días que, cuando paso la vista de un post a otro, una  única palabra parpadea en mi cabeza cual trasnochado letrero de neón: incoherencia.
Salvo honrosas excepciones es lo que mejor describe lo que leo por aquí.

   Hasta la saciedad se habla de la educación de los sumisos (sí, sumisos, masculino genérico, como dice la norma, nada de @, ni sumisos/as), labor sacrosanta de los Dominantes al parecer, porque los sumis no tenemos la capacidad de ser autodidactas y mientras no tenemos Amos permanecemos en el limbo de la ignorancia. El caso es que veo a nuestros excelsos maestros cometer errores que aún me asombran. Aunque creía que ya era un error en vías de extinción, aún hay quien traduce "sane" como "sano". En fin, cualquiera puede equivocarse, por supuesto; no es ese el problema. El problema es que, incluso si se explica el error persisten en él, como me sucedió recientemente. ¡E incluso lo justifican! ¿Si no podemos terminar de erradicar algo tan "simple" como esta confusión, cómo lograremos que se deje de asociar "bondage" con hacer nudos y se le de su auténtico significado? Esto es sólo un ejemplo que vemos cada día. Obviamente estas confusiones se dan en ambos roles. Se nos llena la boca hablando de la humildad para reconocer los errores, del aprendizaje, del crecimiento... y cuando aprendemos dos conceptos los repetimos como un mantra y no hay quien nos baje del burro, aunque nos muestren que estamos equivocados. ¿Dónde queda la humildad y el aprendizaje? ¿Qué va a enseñar quien no sabe aprender? Incoherencia.

   A los grupos los usuarios se unen para aprender y debatir, principalmente... o eso suelen decir en las presentaciones. Luego deben perderse por el camino porque en los temas de debate solemos encontrarnos siempre la misma veintena (siendo generosos) aunque el grupo supere los mil. Eso si, como haya polémica o discusión ocurre con en aquel anuncio de los Donettes, "salen amigos por todas partes", ¡qué curioso, oiga!. Incoherencia.

   Me encanta cuando se habla de hacer el BDSM más visible, salir del armario, pasear de la cadena y no se que más porque la verdad es que yo estoy de lo más a gusto en mi armario. Debe ser tamaño dúplex porque vivo de p*** madre en él y si alguien intenta sacarme igual se lleva un bocado en la mano, como mínimo, que una es tímida y no le gusta exponerse a las masas. Pero a lo que iba, que desvarío... Decía que me encanta leer las campañas pro visibilidad porque, a poco que seas observadora, acabas viendo a las mismas personas (de nuevo salvo honrosas excepciones) quejarse en los debates pertinentes sobre como al abrirse al público han entrado al BDSM "indeseables/pajilleros/pseudos/buscadoresdesexo" que degradan "nuestro mundo" (por cierto que no sabía que tenía una multipropiedad, ¿alguien sabe si se declara a Hacienda?) Y es que esto "antes no pasaba", pero con los libros y las redes sociales se ha llenado todo de chusma. Porque antes todos eramos más auténticos, más puros, más listos y seguro que hasta más altos... Total que a parte de pasármelo bien no me queda claro si quieren apertura o no... ¿Apertura selectiva? ¿Abrimos los pares, cerramos los impares? ¿Quién tiene la llave? Incoherencia.

   Seamos tolerantes, que por algo es la base del BDSM... ¿o no? Creo que no he visto un colectivo más intolerante en mi vida. Que si Vieja Guardia contra Nueva (obviemos que ni siquiera saben lo que es la Old Guard); "profesionales" contra amateurs; fieles contra infieles; monógamos contra poliamorosos; shibaristas contra el que ata con cordones de zapatos sin ningún misticismo... ¡Aquí se monta una batalla campal en 10 segundos! ¿Tolerantes? ¡Venga ya! Sí, claro; en un post lees a algunos que lo son, pero la mayoría en cuanto hay un tema polémico recurre a los insultos explícitos o velados. Se tolera todo... todo con lo que se está de acuerdo. Por otra parte no entiendo esa manía de decir que hay que tolerar todo (a parte de ser obviamente mentira). Yo no tolero todo. No tolero las prácticas ilegales, las consensuadas cuestionablemente, las dañinas psicológicamente... En fin... Incoherencia.

   ¡Oh, el respeto! Eso merecería un texto propio... O dos... O tres... Pero creo que ya me estoy extendiendo bastante. ¿Quién no ha leído a otros afirmar lo respetuosos que son? Y cada día tenemos pruebas de ese respeto: textos que se copian, no ya sin poner el autor, sino dejando que se piense que son propios; insultos a diestro y siniestro; trapos sucios privados expuestos en público; denuncias de perfiles por rencillas o discusiones; comentarios denigrantes sobre las opiniones de otros... ¿No hace falta seguir, verdad? Si necesitamos nombrarlo tanto es precisamente porque brilla por su ausencia. Por cierto, algo curioso, no se en qué momento se ha extendido la idea de que respetar es equivalente a dar la razón u opinar igual. Aquí en cuanto expresas una opinión contraria ya te acusan de "no respetar". Cosas extrañas ocurren por estos lares... Es el caso más flagrante de incoherencia.

   Hay más ejemplos, por desgracia, pero estos son los más "sangrantes". Estoy convencida que este texto generará muchas críticas negativas (sí, porque las críticas pueden ser positivas también ;) ) pero, en mi búsqueda de la coherencia, por ahí estaré para leerlas, asumirlas y respetarlas aunque no las comparta ;)

   Buen y coherente día a todos.

2 comentarios:

  1. ¡Que buena crítica!

    Bueno, sin ánimo de crear mal ambiente me gustaría decir que "la enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia" (es de Amos Bronson) y, por desgracia, pasa mucho, en la vida en general. Pienso que en estas cuestiones (me refiero al BDSM o la D/s) hay muchas personas a las que le invade el caciquismo. Yo no estoy exenta de ello, a veces, también me me obceco cuando creo que llevo razón en algo que me chirría y/o importa mucho, trabajando en la autocrítica y el sosiego estoy... aunque a veces no me resulta sencillo.

    La incoherencia es un tema a parte. En todos los temas que has expuesto opino que tienes razón, me han dado ganas de aplaudir, pero centrándome en la coherencia como generalismo diría que somos incoherencia y a veces no pienso que sea malo, repito, a veces. Para mí la coherencia es algo lineal en el tiempo y va ligada a los "actos" que son la consecuencia de nuestros pensamientos y creencias, y éstas se van modificando con el tiempo. Por ende creo que algunas cosas sí deben permanecer estáticas, como el hecho de no maltratar a la persona que tienes al lado, por poner un ejemplo serio, pero otras sería muy aburrido si siempre fuesen así.

    Siento el tostón.
    Un saludo, Mara.

    ResponderEliminar
  2. PD: tu blog ha sido todo un descubrimiento, me esta gustando mucho.

    ResponderEliminar