martes, 22 de septiembre de 2015

EJERCIENDO EL LIDERAZGO

    Hoy he leído una frase interesante, decía Harry Truman que el liderazgo consiste en conseguir que las personas hagan lo que no quieren hacer y que eso les satisfaga. No estoy del todo de acuerdo, pues también puede ocurrir que los objetivos de las personas coincidan con los del líder pero, en cualquier caso, me ha dado qué pensar llevándolo al terreno del BDSM. Desde mi punto de vista, dentro de la relación D/s, el Dominante es el líder. No concibo que se pueda dominar sin ejercer un buen liderazgo y eso me ha llevado a investigar sobre el tema buscando paralelismos.

   Se puede definir, de un modo menos cínico, el liderazgo como el proceso de influir sobre las personas para que ayuden a conseguir el objetivo marcado, logrando a la vez que lo que hacen les satisfaga. Me resulta muy fácil encajar esta definición en mi concepto de una relación D/s. El Amo (líder) educa, guía, orienta (proceso de influir) a la sumisa (sobre las personas) para ir superando metas, creciendo en su sumisión (conseguir el objetivo marcado) y obteniendo placer en su servicio al Amo (lo que hacen les satisfaga).

   Lo que convierte a una persona en Dominante/líder es la disposición de otras a seguirlo. Las personas tienden a seguir a quien consideran que les pueden proporcionar los medios para satisfacer sus propios deseos, para conseguir sus propios objetivos. En el caso de la sumisa, el objetivo es la entrega, el sometimiento, la búsqueda del placer y la satisfacción de los propios instintos a través del servicio al Amo. Este guía y motiva, orienta y media en los conflictos; en resumen, ejerce de líder.

   Muchas son las teorías que han tratado de explicar el liderazgo a lo largo de la historia. Es una lectura de lo más interesante pero, por no alargarme, voy a centrarme en una de ellas: la Teoría del Rasgo. Es a la que más similitudes he encontrado con la figura del Dominante BDSM. 

   Hasta la mitad de los años cuarenta, esta teoría fue la base de las principales investigaciones sobre el liderazgo. Los primeros estudios en este campo sostenían que los rasgos del líder eran hereditarios pero, estudios posteriores indicaron que los rasgos podían ser adquiridos mediante el aprendizaje y la experiencia. ¿No os recuerda ésto a la recurrente pregunta sobre si el Dominante nace o se hace? Los investigadores identificaron los siguientes rasgos del liderazgo: energía, fuerza, entusiasmo, ambición, agresividad, decisión, aplomo, autoconfianza, simpatía, afecto, honestidad, imparcialidad, lealtad, seguridad, dominio técnico y habilidad para la instrucción. No se qué opinaréis, pero para mi son características propias del Dominante, es lo que espero encontrar en quién pretende ejercer la dominación sobre la persona que se le entrega. 

   De la combinación de estas características surgen los distintos tipos de líder/Dominante:
 - Autocrático: Toma las decisiones en solitario, apoyándose en su autoridad. Dicta órdenes y espera su cumplimiento. Se considera responsable de la toma de decisiones y de la consecución de los objetivos marcados. Motiva a sus sumisos mediante sanción/recompensa.
 - Participativo: Plantea las situaciones, los objetivos, los medios para logralos; escucha las opiniones del sumiso pero la decisión final le pertenece, es responsabilidad suya en exclusiva.
 - Democrático: Todo se habla y se decide por consenso entre las partes.
 - Liberal: Actúa como guía pero deja a los sumisos la toma de decisiones.

  Por supuesto hay más tipos de líderes, según la teoría sobre la que se fundamenten, pero éstos me han parecido ser los que más se adaptan a la figura del Dominante y a los distintos modos de entender la D/s. Personalmente, me gustan los Dominantes que saben alternar según la situación los papeles autocráticos y participativos; son los que realmente me hacen sentir sometida. Pero esto es solo un gusto particular, no es una opción mejor ni peor que otra. 

  Y ustedes, ¿con qué tipo de Dominante/líder se identifican? ¿A cuál les gustaría someterse?

No hay comentarios:

Publicar un comentario