martes, 4 de agosto de 2015

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Y PREVENCIÓN ETS. (1ª parte)

  Cuando hablamos de riesgos y seguridad en las prácticas BDSM solemos centrarnos en los riesgos físicos y, aquellos que ven un poco más allá, en los psicológicos. Pero, teniendo en cuenta que muchas de estas prácticas van unidas a las relaciones sexuales, no hay que perder de vista los riesgo biológicos.

  Para una neurótica de la seguridad como yo, desde que comencé a experimentar con parejas BDSM, la posibilidad de un embarazo no deseado o de la transmisión de alguna ETS (enfermedad de transmisión sexual) siempre estuvo muy presente. Es bien sabido que la promiscuidad sexual es uno de los principales factores de riesgo para las infecciones y, en este mundillo en el que es difícil dar con el Dom/sum adecuado, el cambio de pareja está a la orden del día. Más aún si solo se buscan sesiones, sin ningún compromiso de pareja. Por nuestra propia salud en primer lugar y por la de nuestras parejas sexuales, es necesario ser conscientes de los riesgos y tomar las medidas de precaución necesarias.

Comencemos con los anticonceptivos. Las opciones son muy variadas (hay vida más allá del preservativo y la píldora) y la elección del correcto dependerá de las circunstancias personales y del tipo de relación que se tenga.

+MÉTODOS NATURALES (NO PREVIENEN LAS ETS):

-Coitus interruptus; comunmente conocido como “marcha atrás”. Consiste en retirarse antes de la eyaculación. El un método con una tasa de fallo alta, debido a la posibilidad de fuga espermática preeyaculación. Requiere mantener mucho control para retirarse a tiempo, lo que suele dar lugar a insatisfacción sexual.

-Temperatura basal; coincidiendo con la ovulación, se produce un aumento de la temperatura basal (0,2-0,5 grados centígrados). Cuando este aumento se mantiene durante tres días podemos considerar finalizado el período fértil. Este método, por si solo, tiene una alta tasa de fallos debidos a la facilidad con la que se pueden tomar mediciones erróneas. La temperatura debe tomarse aproximadamente a la misma hora, antes de levantarse de la cama y en el mismo lugar (evitar la axila). Variaciones en las hora de medición, haber dormido poco, haber tomado alcohol, o cualquier leve proceso infeccioso (un catarro), por ejemplo, pueden alterar el resultado.

-Billings o moco cervical; se basa en la observación de la cantidad y textura del moco cervical. Conforme se va acercando la ovulación, el moco se vuelve más líquido y transparente, hasta adoptar una textura similar a la “clara de huevo”. Es un método muy impreciso.

-Calendario de Ogino; previo a su utilización, hay que realizar un calendario menstrual de al menos un año. El primer día inseguro se calcula restando 18 al número total de días del ciclo más corto. El último día inseguro se calcula restando 11 al número total de días del ciclo más largo. El período fértil (inseguro) va desde el día 7 al 20 del ciclo. Este método es complicado y poco seguro.

-Método sintotérmico; combina el método de la temperatura basal con el del moco cervical y otros aspectos, como la posición del cérvix. Requiere estar muy motivada, ser muy metódica y tener buenos conocimientos de la propia anatomía. Por tanto es fácil fallar.

-Lactancia materna; la ovulación durante la lactancia materna exclusiva está inhibida por los niveles de prolactina, pero es imprevisible cuando se ovulará. Muy poco seguro.



+MÉTODOS DE BARRERA:

-Espermicidas; son sustancias químicas que, introducidas en la vagina antes del coito, inactivan, inmovilizan o destruyen a los espermatozoides. Usados solos tienen una eficacia del 80-85%. Se recomienda usarlos como complemento a otro método. NO PREVIENEN LAS ETS.

-Esponja vaginal; esfera de poliuretano que se adapta al cérvix, impidiendo el paso de los espermatozoides. Las hay con espermicida integrados y sin él (a estas hay que añadírselo). Desechables, de un solo uso. Tasa de eficacia del 79-96%. NO PREVIENEN LAS ETS.

-Diafragma; semiesfera de látex o silicona, que se coloca en el fondo de la vagina, cubriendo el cérvix e impidiendo el paso de los espermatozoides. Hay que usarlas con espermicidas. Reutilizable. Tasa de eficacia 80-97%. NO PREVIENEN LAS ETS.

-Preservativo femenino; al no estar extendido su uso hay muchos errores en su colocación. Además es caro. Bien usado, su tasa de éxito es del 89-95%. PREVIENEN LAS ETS.

-Preservativo masculino; bien usado (hay que cuidar su colocación, tener cuidado con las uñas, asegurarse de dejar una porción libre en la punta y cambiarlo para cada coito, incluyendo el paso de anal a vaginal) su tasa de eficacia del 97-99,5%. PREVIENEN LAS ETS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario